Home / Spanish / Portugal / Una propuesta para Portugal: Nelly Furtado

Una propuesta para Portugal: Nelly Furtado

Continuo con la sección ‘Una propuesta para’ donde una vez más voy a proponer mis deseos de una artista que me gustaría que representase a nuestro país vecino, Portugal.

En el artículo de hoy propongo como representante portuguesa a Nelly Furtado, una canadiense de ascendencia portuguesa que ha revolucionado medio planeta con su música. Sé que es complicado verla representando al país luso, pero no es imposible pues Portugal la adora pese a ser canadiense.

Furtado comenzó sus andanzas musicales en la década de los 90 mediante la formación de diversos grupos de hip-hop que no terminaron de forjar su mentalidad en acuerdo con sus grupos musicales. Así pues, Nelly grabó su primer álbum de estudio “Whoa, Nelly!” publicado en el año 2000. Este álbum supuso todo un éxito internacional con canciones tan conocidas y vendidas como “I’m Like A Bird” o “Turn Off The Light”, siendo la segunda de estas mi favorita de las dos, la cual combina rasgos del pop y bases del rap.

Este álbum le llevó a estar cuatro veces nominada en los grammys latinos de 2002, consiguiendo uno de los ansiados trofeos latinos para la mejor interpretación vocal pop Femenina.

Nelly hizo multitud de bandas sonoras y de colaboraciones con artistas de la talla de Juanes en el tema “Fotografía” el cual puedes escuchar AQUÍ.

En 2003 la canadiense publicó su segundo álbum de estudio llamado “Folklore” cuyo tema más destacado, pese a no ser su sencillo original es “Try” una balada muy personal a la vez que emotiva.

También publicó el tema “Força” que fue escrito para ser el tema oficial de la Eurocopa de fútbol para 2004, celebrada en Portugal. Así Nelly Furtado interpretó el tema en la ceremoia de clausura del evento europeo, al igual que otras grandes artistas como Shakira en la ceremonia de clausura del Mundial de Sudáfrica o Pitbull y Jenifer López en el mundial de Brasil. El único vídeo que encontré de este evento lo puedes ver en el siguiente ENLACE.

 

El tercer álbum de la canadiense “Loose” salió a la venta en el año 2006, tres años después del anterior. Este álbum supuso un cambio de influencias en la música de la artista, mezclando sonidos hip-hop, punk, R&B. La verdad es qué ha sido sin duda alguna el disco más vendido de la artista, llegando a alcanzar el número 1 de ventas en países como Estados Unidos. Uno de sus temas más destacados se titula “Promiscuous” en colaboración con Timbaland llegando a alcanzar los casi 180 millones de reproducciones en YouTube.

Aunque sin duda alguna su tema estrella dentro de su carrera musical fue “Say It Right”, y gracias a esta canción yo conocí a Nelly Furtado y me involucré dentro de sus grandes éxitos que a día de hoy permanecen algunos en mi reproductor musical.

“Say It Right” consiguió casi 300 millones devisitas en Youtube y fue número 1 de ventas en muchos pañises al rededor del mundo, tales como Cánada, Estados Unidos, Hungría, Francia, Polonia, Suiza, Rumanís y una larga cadena de países, entre los cuales también figuran buenas ventas como España o Portugal.

Además, la artista canadiense también tuvo una colaboración con la actual estrella del pop Justin Timberlake la cual puedes escuchar AQUÍ. 

Su cuarto álbum de estudio se titula “Mi Plan” y fue publicado en Septiembre de 2009. Su tema más conocido de este cuarto disco es “Manos A Aire” y estoy seguro de que todos lo hemos escuchado alguna vez de nuestra vida. Además con este disco consiguió otro grammy latino al Mejor Álbum Pop Vocal Femenina.

Tales fueron sus éxitos musicales, que desde el año 2010 Nelly Furtado cuenta con una estrella en el paseo de la fama de Holliwood.

Su último album de estreno fue lanzado dos años más tarde bajo el nombre de “The Spirit Indestructible” un título que me parece algo sospechoso, la verdad. Gracias a este proyecto estuvo casi dos años de gira dando conciertos.

Tras este exitazo, Nelly Furtado anunció su retirada temporal de los escenarios, algo que en cierto punto es comprensible cuando eres una estrella mundial y recibes tanto caché mediático que al final acabas exhausto. A veces viene bien descansar par poder después seguir con tu carrera de la mejor manera posible.

A pesar de publicar algún tema nuevo en el año 2016, aún Nelly Furtado no ha vuelto a los escenarios de la manera grandiosa que se merece y qué mejor manera para hacerlo que representando a Portugal en Eurovisión, después de que el país luso ganara en Mayo de 2017 el certamen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Send this to friend