Eslovenia

Reaccionando a Eurovisión 2019: Eslovenia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país comience a promocionar sus candidaturas de cara al próximo mes de mayo.

Uno de los países en seleccionar a su representante mediante una final nacional ha sido Eslovenia, el cual ha seleccionado ha escogido a través del ‘EMA 2019’, formato empleado por décimo noveno año por la RTVSLO. El formato consta de 10 artistas que interpretaron sus canciones en directo y un panel de expertos musicales decidieron que dos candidaturas lucharían en el duelo final por representar a Eslovenia en Eurovisión. El duelo final fue resuelto íntegramente por el tele-voto.

Los vencedores resultaron ser los integrantes del dúoformado por Zala Kralj y Gašper Šantl con la canción “Sebi” con la cual viajará hasta Tel Aviv para intentar conseguir la segundo final consecutiva.

He de comenzar que el método de selección no me parece el más equitativo, ya que sometería a las 10 canciones a la votación del jurado y del tele-voto, pero dentro de los diferentes métodos que hay no me parece tan mal repartido, ya que se ha visto que el público se ha volcado ampliamente en los dos super-finalistas con una decisión bastante popular.

Respecto a la opción ganadora, he de mostrar mi felicidad dado que la otra opción del duelo final (gran favorita de la audiencia española) no me agradaba mucho, por lo tanto yo hubiese elegido lo mismo. A pesar de que a nivel general considere que había algunas canciones más competitivas y destacadas.

La canción no me aporta ningún sentimiento ni sensación de novedad, ya que considero que estamos posiblemente ante una de las canciones más planas y monótonas de esta edición. He de admitir que la primera vez que la escuché se me hizo soporífera, pero cada vez se me va haciendo más corta, por lo cual posiblemente gane con las escuchas, aunque sigue sin convencerme. Además, he de añadir que el idioma nacional es un factor a favor en mi criterio de una canción, ya que al menos tiene esencia del país que representa en sus estrofas.

Respecto a la escenografía han apostado por el menos es mas, y han optado por un escenario minimalista donde la canción es la protagonista, un gran acierto ya que debido a la linealidad de la canción no correspondería una escenografía estrambólica ni sorprendente. Es una canción algo misteriosa y creo que de cara a mayo deberían de trabajar este aspecto de misterio y oscuridad en cuanto a la puesta en escena.

Creo que el punto más negativo (desde mi punto de vista) es la frialdad de los intérpretes, ya que se mantienen fijos al micrófono y al teclado y apenas juegan con las cámaras, a mi me proporciona una sensación de ausencia y distanciamiento con la propuesta, ya que apenas gesticulan ni muestran planos faciales con mensaje.

A pesar de que a día de hoy no son una de mis debilidades, creo que van a lograr el pase a la final y les deseo suerte en su camino hacia Eurovisión, espero que en mayo consigan transmitirme este profundo mensaje que contiene sus versos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top