Austria

El ojo de los ensayos: Eurovisión 2019 (Tercera jornada, parte 2)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovision 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de tarde:

  • Moldavia: Anna Odobescu – “Stay

Uno de los ensayos que más me ha sorprendido es el de Moldavia, pero no exactamente para bien. Sabía que Moldavia llevaría una escenografía utilizada anteriormente en el festival puesto que es una balada muy común y no cuenta con el mismo abanico de escenografías como el año pasado, sin embargo creía que se iba a tirar por el ámbito de las proyecciones, vestidos luminosos u hologramas que aunque sean muy frecuentes esta repetición está más habituada a comparaciones.

Sin embargo ha elegido utilizar las figuras con la arena para crear emoción en el espectador, lo cual hemos visto reflejado una sola vez en el festival de 2011, cuando Mika Newton utilizó el mismo concepto escénico en representación de Ucrania. Al ser tan inusual pero anteriormente utilizado las comparaciones son más evidentes e incrementadas. No obstante creo que generará un efecto delicado y bello en pantalla. Además me ha llamado la atención esa mesa con la jaula y la rosa, cual cuento de la bella y la bestia.

  • Rumanía: Ester Peony – “On A Sunday

El ensayo de Rumanía me ha dejado sensaciones muy dispersas, ya que por una parte ha utilizado gráficos que me esperaba como el agua y las galerías antiguas, pero por otra parte ha utilizado otra serie de gráficos bien definidos pero quizás algo chirriantes en esta canción como los fondos rosas los cuales creo que son incorrectos en una propuesta tan oscura y dramática. El sillón es el único elemento escénico, el cual sigue sin gustarme en esta canción ya que creo que obstaculiza su expresividad y movimiento.

Rumanía ha optado por utilizar efectos visuales como los hologramas, los cuales nosotros no los hemos podido visualizar aún pero se ha comentado que están muy bien definidos aunque a veces carecen de sentido en la historia. Otro efecto especial ha sido el fuego, el cual dota la escenografía de fuerza pero me produce un fuerte contraste repentino con el agua. Como he comentado anteriormente luces y sombras respecto al primer ensayo rumano.

  • Dinamarca: Leonora – “Love Is Forever

Dinamarca como es usual ha optado por seguir el mismo concepto escénico que en el Dansk Melodi Grand Prix, lo cual considero una idea evidente y correcta. Leonora es muy ‘swettie’ y el modo en el que interpreta la canción me transmite dulzura, la misma que transmiten los gráficos y la silla gigante propia de una película Disney. No obstante, desconozco si en esta ocasión Leonora comienza la actuación desde el suelo elevándose hacia la silla o ya canta desde lo alto de la silla todo el rato. En caso de comenzar desde el nivel del suelo, me gustaría que enfatizara menos e interpretara más cómoda esa primera estrofa, ya que por la falta de movilidad se la notaba tensa en la final nacional.

  • Austria: Paenda- “Limits

El ensayo que más me ha sorprendido de la jornada de tarde ha sido el de Austria, el cual ha pasado de tener mi indiferencia a emocionarme en tan solo 30 segundos. Es cierto que no tenía muchas expectativas puestas en esta candidatura ya que me transmitía frialdad, pero esta sensación ha cambiado en mí esta tarde, ya que ha sido capaz de emocionarme y transmitirme fragilidad y delicadeza al mismo tiempo.

Un escenario apagado, focos de colores blancos en el estribillo y decenas de finas tiras LED rodeando a Paenda han conseguido ganarse a la sala de prensa y a mi corazón. Creo que el escenario muestra soledad y pone el foco en la artista, la cual desde un punto delicado y frágil consigue hacer mil pedazos nuestros sentimientos y nuestras lágrimas en el buen sentido de la expresión. Lo que más me ha gustado ha sido la colocación de un triángulo LED del techo sobre la artista, lo cual me ha parecido como si estuviese en medio del espacio rodeada de estrellas, una propuesta preciosa que no descarto ver en la gran final.

  • Suecia: John Lundvik – “Too Late For Love

Otro país que apenas ha realizado cambios en su concepto escénico ha sido Suecia, el cual sin embargo si que ha intensificado ciertas coloraciones e intensidades de las luces, produciendo otro efecto de luces y sombras en mi cabeza.

Me ha gustado mucho la intensificación de las luces blancas a partir del puente final de la canción, dado que producen un efecto de potencia intensa en la cámara. Además, es una de las canciones más potentes a nivel de producción y a nivel vocal, John tiene un directo impoluto y los coros gospel producen una gran sensación en el espectador. Sin embargo, me gustaría que las tonalidades naranjas se hubiesen intensificado en fondos lisos, dado que los rectángulos bajo mi punto de vista pierden elegancia. No me cabe dudas de que Suecia acabará en un Top5, pero esta vez creo que se lo merece por una calidad total.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top