Albania

El ojo de los ensayos: Eurovisión 2019 (Cuarta jornada, parte 1)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovision 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de mañana:

  • Croacia: Roko – “The Dream”

Croacia ha apostado por un concepto escénico similar al de su final nacional, siguiendo una estética anticuada y poco destacada aunque más pulida y elegante.

La idea de llevar alas queda estéticamente artístico en los coristas, los cuales son un acompañamiento y no tienen esencia de protagonismo. Sin embargo Roko lleva unas alas más grandes y aparatosas que bajo mi punto de vista hacen un efecto óptico de sobrecargado y estorbo a la hora de hacer movimientos. Me ha gustado el momento en el que los coristas alados desaparecen y proyectan una imagen en la pantalla LED de dos ángeles elevándose hacia el cielo, es un momento bello y delicado. No obstante no le auguro una buena posición en la semifinal.

  • Malta: Michela – “Chameleon”

Malta ha protagonizado uno de los ensayos más expectantes y comentados de la jornada matutina de ensayos ya que nadie sabíamos que concepto escénico iba a escoger y desarrollar en el festival. Han sabido combinar tonalidades vivas acordes a la frescura de la canción con la esencia y personalidad de Michela, la cual es bastante calmada y no del todo dinámica sobre el escenario.

El inicio me ha llamado la atención positivamente, ya que vemos a Michela en una especie de ventana que posteriormente desaparece, creando un efecto óptico original pero sencillo. Posteriormente se sitúa sobre una pantalla LED plegada la cual va cambiando constantemente de color manteniendo tonalidades vivas, alegres y naturales, transmitiendo un mensaje de alegría y de mimetismo, como el camaleón. En todo momento Michela está acompañada de coristas que hacen una sencilla aunque extrovertida coreografía y podemos disfrutar de varios entornos diferentes a lo largo de la canción, como selvas o desiertos. En el puente final se combina la pantalla con el LED principal, creando una sensación de explosión y fuerza.

  • Lituania: Jurij Veklenko – “Run with the Lions”

Para mí, uno de los ensayos más indiferentes de las cuatro jornadas que hemos podido ver. Jurij no ha creado ninguna expectación a lo largo de su etapa de promoción con su escenografía, ya que ha usado prácticamente el mismo concepto y gráficos que en la preselección lituana, los cuales son bastante sencillos y desmemoriados. Espero que al menos mantenga esos efectos visuales que hacían temblar la pantalla durante el estribillo, ya que creo que es lo único que puede llamar la atención dentro de una candidatura tan genérica. Vocalmente estuvo correcto.

  • Rusia: Sergey Lazarev – “Scream”

Cuando se hablaba de que Rusia llevaría 4D al festival, me lo imaginaba de una forma totalmente diferente, no obstante me parece una idea bastante efectiva a nivel visual que calará en el espectador a primera impresión. Me recuerda bastante a Ucrania 2008 llevado a una ampliación de los paneled LED y posiblemente a una tecnología y realización mucho más avanzada e impactante.

Sergey realizó todos sus pases vocalmente impoluto y afinado, llevando su escenografía a un nivel dramático y teatral bastante favorable para una balada tan minuciosa y detallada. Las pantallas tienen tres funciones ya que actúan como LED, como cabina pudiéndose introducir personas dentro y como espejo, siendo esta última función la que bajo mi punto de vista nos deja los planos más bonitos y dramáticos de la escenografía rusa. Un matiz que me ha llamado la atención es cuando Sergey se introduce en una se las cabinas LED de manera imprevista y comienza a empañarse el cristal simulando un efecto lluvia.

  • Albania: Jonida Maliqi – “Ktheju Tokës”

Uno de los ensayos que más incertidumbre me ha dejado de cara a los segundos ensayos ha sido el de Albania, dado que me ha gustado pero creo que se guarda sorpresas de cara a la realización y a los efectos. Jonida ha apostado por una escenografía aparentemente simple, donde ella y su mensaje sea la clara protagonista sin ornamentos ni distracciones. Vestida de la forma más guerrera manteniendo su elegancia y con el pelo mojado, se entregó de manera íntegra tanto vocal como artísticamente en cada pase. Me llamó la atención la colocación del escenario, el cual me resultó por primera vez diferente y bastante estético colocando las barras blancas en posiciones nuevas y más caídas en el escenario.

Las tonalidades negras representan las adversidades que la vida nos pone día a día, sobre todo en ciertas regiones del planeta al cual va dirigida esta balada, sin embargo las tonalidades y luces rojas representan la fuerza que cada persona debe de hacer a cada piedra que se cruza en el camino de la vida, llegando a superar todas las barreras. Han comentado que habrá hologramas de águilas sobrevolando un escenario abierto y visualmente pulido, los cuales tengo muchas ganas de visualizar en realización.

Creo que Albania es un claro Dark Horse y a pesar de que aparentemente la mayoría la ven fuera de la final puede volver a ser una de las sorpresas del sábado.

Continuaré la jornada de ensayos con un nuevo artículo de opinión. Gracias por tu atención.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top