Alemania

El ojo de los ensayos: Eurovisión 2019 (Big5 + Host)

Durante estos días he comentado mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovision 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de tarde:

  • Israel: Kobi Marimi – “Home” 

El primero en pisar el escenario durante la jornada vespertina de ensayos ha sido el anfitrión, Kobi Marimi. Israel ha optado por una puesta en escena efectiva y emocional donde el protagonista en todos los aspectos es el portento vocal de Kobi Marimi, capaz de emocionarnos con una balada clásica y sentimental. Desde el primer momento van a intentar capturar la emoción del espectador mediante un escenario totalmente apagado y un plano del cantante bajo un foco de luz blanca. Posteriormente aparecerán visuales en una especie de paneles LED con formaciones rotas donde se proyectarán de manera reiterada diferentes planos del rostro de Kobi haciendo un efecto espejo visual. Además aparecerá acompañado de un coro clásico en ciertos momentos de la canción.

Uno de los puntos que más me han gustado es que a pesar de estar acompañado, empieza la actuación igual que la acaba, solo sobre el escenario, volviendo a ser el centro de atención y claro protagonista de la balada.

He de decir que los cambios en el instrumental me han ocasionado alguna pérdida de emoción respecto a la versión original, pero estaré muy contento si Israel obtiene una buena puntuación ya que considero que es una de las propuestas más infravaloradas de esta edición.

  • Francia: Bilal Hassani – “Roi” 

Una de las grandes sorpresas de hoy ha sido la que ha protagonizado la delegación francesa cambiando absolutamente todo el concepto escénico de ‘Destination Eurovision’, de lo cual me alegro porque no me hacía empalizar la antigua puesta en escena. Sin embargo han apostado por un concepto visual que transmite muy bien el mensaje de superación y tolerancia de la canción incluyendo a una corista de otra raza y a otra corista con sobrepeso de manera continuada y presente en la realización. Además en ningún momento Bilal pierde protagonismo. También se ha ayudado de los paneles LED para expresar el mensaje se cu canción mediante letras y palabras.

Creo que ha sido una buena sensación para la candidatura francesa pero quizás no vaya a tener tan buen resultado como el subidón de apuestas que ha protagonizado esta tarde. He de decir que vocalmente ha sonado bastante más afinado y con un apoyo vocal bien camuflado por parte de los coros.

  • España: Miki – “La Venda”

Otra de las sorpresas más gratificantes de la sexta jornada de ensayos ha sido la puesta en escena de España, la cual tras muchos años de incertidumbre muestra un trabajo previo realizado de acuerdo a un equipo y detallado con bastante seguridad. Estoy muy contento de ver que España ha traído los deberes hechos con respecto a la iluminación y sobre todo a la incorporación de elementos escénicos sobre el escenario de Eurovisión.

Creo que a pesar de que hay que cambiar o modificar algunos planos respecto a la realización del segundo ensayo, el concepto escénico ha sido bastante visual donde hemos visto a Miki rodeado de un equipo de coristas con los que ha iteractuado y transmitido su energía positiva, así como por primera vez hemos llevado un elemento escenográfico potente y renovado. Una de las grandes sorpresas ha sido esa especie de marioneta gigante, que estoy seguro que sorprenderá y conseguirá el efecto de realización que deseamos. Además me ha llamado la atención la gran cantidad de luz que se ve en una escenografía española y más si cabe en un año donde predominan las baladas y las luces oscuras. Creo que podemos ser un dark horse aunque no quiero ilusionarme antes de tiempo.

He de decir que en estoy deseando ver la realización final de la candidatura española, y que tan solo incluiría unas bombas de humo de colores como efecto especial en la escenografía final.

  • Italia: Mahmood – Soldi 

Para la gran mayoría una de las decepciones de la jornada de ensayos ha sido la propuesta italiana, la cual quizás como partía como una de las claras favoritas ha causado ilusiones y no ha cumplido las expectativas de muchos fans. Sin embargo, yo tenía asumido que Italia no iba a desarrollar un gran concepto escénico, ya que cada año es uno de los países con mayor calidad musical pero parece que su interés por ganar es inexistente ya que la delegación nunca trabaja en duro por la escenografía, aunque acaba conquistando al público de cualquiera de las maneras desde su retorno en 2011.

Creo que no ha sido un concepto escénico tan catastrófico y de hecho me parece bastante aceptable. Sin embargo yo prescindiría de los tres coristas ya que me da la sensación de relleno. Mahmood es un cantante con mucha esencia propia y personalidad y no necesita que un cuerpo de baile lo apoye sobre el escenario. Fondos lisos y planos dinámicos hubieran estado perfectos. Creo que sigue optando a un claro top5/top10.

  • Reino Unido: Michael Rice – “Bigger Than Us” 

Para mí uno de los ensayos menos destacados ha sido el del Reino Unido, el cual ha pecado de sencillo y predecible. Creo que a pesar de que sus resultados no han sido buenos han demostrado un trabajo escenográfico durante los últimos años que esta vez no se nota en cámara, dado que han optado por declinar todo elemento escénico y por iluminar el escenario con tonalidades oscuras y frías.

Creo que una balada tan potente merecía unas luces en tonalidades fuertes, donde los rojos y los colores vivos tomaran el protagonismo a partir del ecuador de la canción. También me hubiese agradado ver a Michael Rice junto a un piano durante el inicio de la canción o una cascada de fuego enfatizando el puente con luces centelleantes, todo ello respetando la ausencia de elementos escénicos. Creo que será una labor difícil ver de nuevo al reino Unido fuera del Bottom.

  • Alemania: S!sters – Sister 

Otro de los ensayos menos destacados por la prensa durante la sexta jornada de ensayos ha sido el de Alemania, el cual bajo mi punto de vista ha perdido emoción con respecto a su final nacional. Desde el momento que declinaron la plataforma giratoria pensé que perdería gran parte del encanto como propuesta y a día de hoy creo que no me equivoco, era un concepto visual bastante agradable y emotivo que a día de hoy me provoca una ausencia sobre el escenario que el tele-vidente no captará porque no ha seguido el proceso de selección alemán.

Me apetece ver la realización para poder juzgar con claridad, pero empezar cada una por un lado me parece muy años 2000. Un factor que me ha gustado es el de visualizar imágenes de fans con sus hermanas, me parece muy bonito y emotivo. Pese a guardar emoción creo que no desatacarán mucho en la final y me duele porque para mí es una de las canciones más bonitas de esta edición.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top