Home / Spanish / Portugal / Una propuesta para Portugal: Mariza

Una propuesta para Portugal: Mariza

Continuo con la sección ‘una propuesta para’ compartiendo mis candidatos ideales para representar a Portugal en Eurovisión 2018, como sede organizadora del certamen tras su victoria en 2017.

No me cabe ninguna duda que una de las artistas que más me gustaría ver, como fiel defensor de los sonidos nacionales característicos de cada país, es a la cantante lusa Mariza, una de las fadistas más importantes de la historia de la música portuguesa y una se sus artistas actuales con mayor alcance internacional.

Cantante de fado nacida en Mozambique, con padre portugués y madre mozambiqueña. Creció en Portugal, en el barrio de Mouraria, cuna del fado.

Saltó a la fama tras la muerte de la fadista más famosa de la historia de Portugal, Amalia Rodrigues, a la cual se le hicieron canciones honorificas, entre las cuales figuraba la voz de Mariza. Tras ganar tal popularidad publicó su pirmer álbum de estudio titulado “Fado em mim” consiguiendo el cuarto disco de platino en el año 2001. Participó y ganó el Festival de Verano de Québec.  Este álbum tiene gran cantidad de canciones en honor a Amália Rodrigues. Uno de sus temas más destacados fue “Chuva”.

En 2003 publicó su segundo álbum, llamado “Fado curvo” álbum con el que consiguió el sexto puesto en 6 en el Billboard World Music y numerosos galardones. Además atrajo consigo a la fama internacional dando lugar a conciertos en Walt Disney, en París e incluso en Londres, donde lanzó un DVD con las actuaciones de dicho concierto.

En 2005 publicó su álbum “Transparente” que llevó a Mariza a ser galardonada como mejor intérprete por la Fundación Amália Rodrigues. Además tuvo canciones dedicadas al recientemente fallecido Fernando Maurício, apodado como ‘El rey del fado’. Uno de sus temas más recurridos fue “Meu Fado Meu”.

En 2007 participa en la banda sonora dela película ‘Fados’ interpretando el tema “Meu fado meu” el colaboración con el español Miguel Poveda.

En el año 2008 publicó su nuevo álbum “Terra” en el que se aleja un poco del fado puro portugués, al cual volverá a acercarse en 2010 junto a su álbumFado Tradicional”.

En 2014 dió uno de sus conciertos más importantes vividos el Lisboa, tras la publicación de su recopilarotio “The Best Of” dedicado a toda su carrera, entre los cuales se encuentran los temas “Chuva”, “Rosa Branca”, “É OuNao É”  y “O Tempo Nao Para”.

Su último lanzamiento se titula “Mundo” y es un disco en el que tiene una colaboración con el cantante español Sergio Dalma, cantando la canción “Alma”.

Sin duda alguna algo de lo que más valoro yo en una entrada en Eurovisión es el recuerdo hacia un país, es decir que la canción tenga esa esencia que me sugiere el país al que representa. Sin duda alguna el fado tiene toda la esencia de la nación portuguesa, y creo que sería magnífico y quizás por encima de las expectativas, que la fadista actual más destacada del panorama luso representarse a su país en esta edición tan importante en Eurovisión.

 

Send this to friend