Home / Spanish / Irlanda / Reaccionando a Eurovisión: Irlanda

Reaccionando a Eurovisión: Irlanda

Continuamos con un nuevo artículo de opinión en la sección ‘Reaccionando a Eurovisión’. Hoy hablaré sobre la candidatura de Irlanda, que estará representada en Kiev por Brendan Murray y su canción “Dying To Try”.

Irlanda ha utilizado el método de selección interna para escoger a su representante en el Festival de Eurovisión 2017. A pesar de que el cantante fue publicado de manera oficial a mediados del mes de Diciembre, no ha sido hasta mediados del mes de Marzo cuando hemos podido deleitarnos con su canción “Dying To Try”.

He de confirmar que mi opinión sobre la candidatura irlandesa debería de dividirse por etapas.

  • ETAPA 1: LA ELECCIÓN INTERNA

Me remonto a el momento en el que Brendan Murray fue seleccionado de manera interna por la cadena nacional irlandesa para representarles en Kiev.

A mí personalmente no me convenció mucho su apuesta, pues vi a un chavalin contento pero inocente, como si no supiera en que mundo se metiese. Espero sinceramente que esto no sea así, porque en este caso se le va a hacer muy pero que muy grande.

  • ETAPA 2: BUSCANDO A BRENDAN

A continuación, desde el día 16 de Diciembre del 2016 hasta el día 10 de Marzo del 2017, ni la cadena RTE ni el joven artista, han parecido dar señales del proyecto eurovisivo ni noticias sobre su candidatura en Eurovisión 2017. Este periodo yo lo concibo bajo el título ‘Buscando a Brendan’ pues formaba parte de ese colectivo de países como San Marino o Rusia, que sabíamos que estaban ahí, pero no daban novedades de sus planes ni sabíamos lo que estaban tramando.

  • ETAPA 3: LA CANCIÓN

Afortunadamente, la canción de Irlanda me sorprendió de manera positiva, y me calló la boca ante lña desconfianza que me daba la cadena irlandesa en sus proyectos para 2017.

Este año está siendo un año de muchas baladas, pero si hay que definir balada bajo un término, aplicaría esta canción pera definirla. Basta ya de baladas mal hechas o copias de Jamala, esta es una verdadera balada que nace del corazón, y solo desde allí puede ganar nuestros sentimientos.

Me parece que pese a no ser la típica balada actual, si que es lo más parecido a una balada clásica adaptada a la actualidad. Quizás el hecho de ser una balada más clásica le perjudica de cara a la semifinal, pero porqué ponernos en el peor ejemplo y no confiar en él para volver a ver a Irlanda en la final.

  • ETAPA 4: EL DIRECTO

Ahora mismo me encuentro en una etapa de aceptación mental ante la decepción que ha supuesto para mí el directo del artista.

El primer chasco me lo he llevado en el Israel Calling de Tel-Aviv tras el cual decidí escuchar el directo del Eurovision In Concert, pero este no ha mejorado mucho la situación.

Brendan es un artista con una voz de tesitura un poco femenina, ya que tiene la voz muy aguda. Esto le hace destacar en la competencia y le permite interpretar canciones de una delicadeza preciosa. En sus directos, hemos visto que la parte tranquila la interpreta bastante correcta, pero el problema viene en las notas altas y en los sgudos. E nninguna de sus dos apariciones ha llegado a las notas y los falsetes, noto que no gestiona bien el aire y desafina. A mí esto me entristece mucho, pues tenía buenas espectativas en Murray, pero como realice este directo en Kiev me temo que Irlanda volverá a saborear el fracaso de la semifinal.

Espero sinceramente, que en este mes que le queda practique y mucho la gestión de las notas altas y pueda corregirlo a tiempo, pues sería una pena bajo mi punto de vista, que una balada tan bonita no pisase la gran final de Eurovisión, y más un año en el que un mínimo detalle es clave para pasar una balada u otra.

Otro motivo por el cual creo que no me termina de llegar es porque canta con los ojos cerrados durante la mayor parte del tiempo, no me transmite con la mirada lo que intenta expresar con las palabras de su canción, y la mirada va a ser fundamental en un concurso televisado como es Eurovisión.

Le deseo toda la suerte del mundo a Brendan y espero que pula estos matices antes de su intervención en Kiev.

Send this to friend