Home / Spanish / Albania / ¿QUIÉN GANARÁ EL #FIK55 ?

¿QUIÉN GANARÁ EL #FIK55 ?

Esta noche se celebrará la gran final de la quincuagésima quinta edición del Festivali I Këngës albanés, un festival que lejos de ser la preselección del país hacia Eurovisión, es todo un prestigio y un orgullo nacional resultando ser la competición musical más importante de Albania.

Este año, el festival ha dado un pequeño avance, ya que pese a seguir las mismas reglas que ha seguido en ediciones anteriores, considero que ha dado un pequeño giro en cuanto a géneros y estilos musicales, ya que se presentan algunos estilos más comerciales y personales a parte de la balada clásica albanesa. No obstante, también considero que estos deberían de reforzarse, ya que a pesar de ser sonidos innovadores en el certamen albanés, considero que no precisan de la producción y el trabajo necesario para ello.

Como ya he comentado en las líneas anteriores, desde mi punto de vista, nos encontramos en un año de intersección, y debido a ello se ha dado una pérdida de calidad en cuanto a las propuestas recibidas. No alcanza el prestigio y nivel vocal que se daba en ediciones anteriores.

Esta noche, conoceremos la primera canción que competirá en Kiev 2017 (salvándose excepciones como el caso de ‘Diell’ con Elhaida Dani). Por ello es lógico que estemos nerviosos o incluso ansiosos por comenzar a hacer nuestros tops y rankings de los participantes de Eurovisión 2017.

Para celebrar toda la alegría que recorre en nuestro corazón, os comentaré cuales son las propuestas, que desde mi punto de vista merecen ganar la 55º edición del Festivali I Këngës:

Ylli Limani – ‘Shiu’

Considero que una apuesta clara y firme para ganar la quincuagésimo-quinta edición del Këngës es ‘Shiu’ la propuesta del joven cantante Ylli Limani, que pese a contar con vídeos de aproximadamente un millón de reproducciones en Youtube, se enfrenta a este concurso con una preciosa balada en la cual demuestra su capacidad vocal.

Lindita Hamili – ‘Botë’

Otra de las participantes que optan a la victoria más clara sería Lindita Halimi, que siendo repetidora en el certamen, propone una canción pop-lento con la que puede dar lugar a una magnifica producción y realización en el caso de ser la elegida para representar a Albania en Eurovisión 2017.

Indudablemente es poseedora de una voz potente como se puede notar en los momentos de crecida de su intervención. Además su vestuario ha dado mucho de que hablar durante estos dos días.

Edea Demaliaj – ‘Besoj Në Ënddra’

Una de las propuestas más bonitas de la noche será ‘Besoj Në Ënddra’ interpretada por la belleza de Edea Demaliaj.

Edea defiende su propuesta bajo un elegante vestido verde y una melena pelirroja, los cuales forman la apariencia externa de una voz muy personal y energética. Además su escenografía dota de una de las realizaciones más trabajadas de la presente edición del Festivali I Kënges.

Flaka Krelani – ‘Osiris’

Esta noche también podremos disfrutar de la voz de la potencia de Flaka, una repetidora en el certamen que se ha hecho con un hueco en la final otro año más. Considero que Flaka tiene una gran presencia escénica y un alto poder de gestualización, además dota de una voz energética y potente.

Sin embargo, el tema que presenta para esta edición no me termina de convencer, debido a que es un poco excéntrica y en ciertos momentos monótona. Creo que ha tenido mejores apuestas para el certamen como su apuesta para la pasada edición, en la que participó con la canción ‘S’je Për Mu’ una propuesta comercial y valiente.

Dilan Reka – ‘Mos Harro’

Creo que Dilan presenta una de las propuestas más firmes y comerciales de na noche. ‘Mos Harro’ es una canción que se puede explorar para lanzar un HIT comercial y poder alcanzar la gran final de Eurovisión. No obstante, la voz de Dilan no me termina de convencer, ya que no la encuentro tranquila y segura de si mismo, sino que la veo titubeante o quizás algo débil.

 

Debemos de valorar este tipo de preselecciones, ya que utilizan festivales de casi la misma longevidad que el Festival de Eurovisión, y con un alto prestigio a nivel nacional, incluso alguno de ellos a nivel internacional como el Festival de San Remo.

Además creo que escuchar la música en directo a manos de una orquesta es algo único y maravilloso, y que en ciertas ocasiones echo de menos en Eurovisión.

No obstante, delibero que hay una serie de intervenciones de alta calidad técnica y vocal que han sido eliminadas en la fase de semifinales, y que quizás merecían un boleto a la gran final del certamen. Aquí os  muestro alguna de ellas:

Elson Braha – ‘Edhe Një Herë’

La eliminatoria que más daño me ha hecho ha sido la de Elson Braha, un talento prodigio que cerca de ser la voz más talentosa de la presente edición del Këngës, presentaba una hermosa balada digna de un aplauso.

Por este motivo no entiendo como un jurado profesional ha dejado escapar esta oportunidad ¿Acaso no es una propuesta suficientemente digna para estar en la final?

Classic Boys – ‘Dashuria Për Jetën’

Otra de las eliminatorias que más me cuesta entender es la del trío Classic Boys, un trío de voces líticas masculinas que demuestran ser lo suficientemente capaces de defenderse sobre el escenario. ¿Por qué no pueden triunfar en el certamen? ¿Tienen miedo a mandar un grupo lírico? ¿Acaso Il Volo no obtuvo un honrado tercer puesto siendo los más votados por el público?

Xhejni – ‘Pritja’

Una balada preciosa y sencilla que podría haber pisado con buen pie la final habría sido ‘Pritja’ si hubiese clasificado. La artista nos regaló una emotiva actuación en su respectiva semifinal.

Luka & Serxho Hajdini – ‘Koha Plaket’

Por último, pero no menos importante, no quería dejar en el olvido la versión que nos propuso este dúo. Una canción que podría haber sido muy bien explotada, y que no me cabe ninguna duda de que con su afinidad sobre el escenario y sus vozarrones habrían obtenido la clasificación a la final de Eurovisión 2017.

En definitiva, no sabemos que nos deparará Albania esta noche, lo que si sabemos es que se podría haber luchado por una final de mayor calidad, y recemos para que el ganador/a de esta noche consiga un boleto hacia la final de Eurovisión.

Send this to friend